Marko Simic: “Antes de empezar a grabar no sabíamos absolutamente nada sobre el Carnaval”

La ciudad que canta, realizada por Marko y Natasa Simic, es un documental sobre el Carnaval callejero que está recorriendo el mundo a través de diversos festivales internacionales.

El director de cine Marko Simic decidió durante un viaje por Andalucía que se quedaría a vivir en Cádiz. Quien ahora viaja por el mundo es su documental La ciudad que canta, en el que muestra el Carnaval desde la imparcialidad de alguien que desconocía la fiesta. Todo comenzó con la intención de grabar un vídeo para compartir con los amigos durante el Carnaval 2012, al final se encontró con 30 horas de rodaje. En la actualidad, la película que grabara junto a su mujer,  Natasa Simic, se está proyectando en festivales de Estados Unidos, México, Argentina, República Checa o Serbia. La cinta muestra la calle sin trampas, tal y como se la encuentra el visitante. Quizás por eso para el Patronato de Turismo “el contenido no corresponde a la imagen de Cádiz que tratamos de difundir desde la Diputación Provincial” o Alcances asegure que “no es para nuestro concurso”. Qué más da, ahora cientos de personas de otros países podrán conocer el Carnaval de Cádiz a través de la mirada de esta gaditano nacido en Belgrado, que se hizo director de cine en Praga. Entre sus influencias están la Ola Negra serbia, la Ola Nueva checa y, ahora, el Carnaval de Cádiz.

Contactamos con Marko gracias a cineandcine.tv y hablamos  con él de Carnaval, de Cádiz y del séptimo arte.

5

¿Cómo llega un serbio a rodar un documental del Carnaval de Cádiz?

Viajando por Andalucía y conociéndola, en un coche de alquiler, un día un serbio llegó a Cádiz; se enamoró de la ciudad a primera vista, tanto es así que poco después decidió mudarse a vivir aquí; invitó a su mejor amiga a visitarla; la vio iluminada por la puesta de sol de la Caleta, e inmediatamente se enamoró también de ella, se prometieron y pronto se casaron.

Podemos decir que todo fue por amor. Así que enamorados de la ciudad y de los gaditanos, teníamos muchas ganas de compartir lo que estábamos viviendo con nuestros amigos de otras partes del mundo. Después de oír un montón de cosas buenas sobre el Carnaval de boca de los gaditanos, sin comprender mucho en qué consistía aquello, pensamos que podría ser interesante compartirlo en forma de videoclip en Youtube.

Cogimos la cámara intentando hacer un par de tomas bonitas y bien coloreadas, pero no tardamos mucho en quedarnos alucinados con el mágico mundo del Carnaval; empezamos a hacer preguntas a los participantes pidiendo explicaciones acerca de todo aquello que no entendíamos y al final acabamos con mas que 30 horas de material muy rico y jugoso. Así que antes de decidirnos a grabar un documental serio sobre el Carnaval, Cádiz y los gaditanos… nos dimos cuenta de que ya lo habíamos rodado. Se puede decir que fue toda una casualidad en la que nunca dejamos de guiarnos por señales y por la intuición.

¿Eres consciente que tú mismo, cámara en mano, serías un buen tipo para una chirigota?

Me alegraría verlo… (ríe).

Quizás una de las virtudes del montaje sea convertir al espectador en un forastero que llega a la ciudad a pasar el fin de semana fuerte de Carnaval, y empieza a preguntar de manera improvisada a los personajes con los que se encuentra a su paso ¿qué es esto que está ocurriendo aquí? ¿Fue el rodaje algo parecido?

¡Totalmente! Es exactamente como fue. Antes de empezar a grabar no sabíamos absolutamente nada sobre el Carnaval… ni sabíamos que íbamos a rodar un documental del Carnaval. Pensábamos que el Carnaval era un botellón con gente disfrazada, con buena onda y mucha alegría, pero no esperábamos nada más allá…. Sí, habíamos visto antes algunas tomas en las teles de varios bares (eso no se puede evitar si uno vive en Cádiz), pero sinceramente, sin verlo de cerca y poder sentirlo cara a cara, nos parecía muy raro y super aburrido. Aunque por otro lado, nos intrigaba como todos los gaditanos tenían brillo en sus ojos siempre que se hablaba sobre el Carnaval. Nos interesaba descubrirlo, así que poco a poco no pasó mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta de que estábamos totalmente enganchados.

Pues acabamos con ganas de traducir el Carnaval a los que no lo conocen o no lo comprenden, ya sean extranjeros o del resto de España. Esa era la idea principal. Ya en el montaje fue cuando intentamos conseguir que el espectador se sintiera como un verdadero visitante que ha llegado al Carnaval y lo está descubriendo, como lo estábamos descubriendo nosotros, montando un gran puzzle con piezas de canciones, situaciones y respuestas.

La sensación que se transmite es la de que los protagonistas de esto son los ciudadanos anónimos, aunque algunos de los entrevistados no lo son anónimos dentro del propio Carnaval. De cualquier modo es curioso como entre todos, con mayor o menor elocuencia, construyen un mismo discurso. Es una idea en la que se reitera el montaje. ¿Crees que el gaditano a nivel individual es realmente consciente de ello?

No sé si el gaditano a nivel individual es realmente consciente de ello, pero no solo en el Carnaval. Nos pasa siempre que preguntamos algo a varios gaditanos, nos cuentan de diferentes maneras siempre la misma cosa. ¡Esto me parece genial!, muy significativo y auténtico. Y, sobre todo, muy bueno porque tengo el sentimiento de que en cierta manera todos los gaditanos respiran al unísono.

¿Crees que podrían aprovecharlo más (en cualquiera de los sentidos) o que está bien tal y como es en la actualidad?

El gaditano es un gran soñador y siempre tiene muy buenas ideas. Además, muchas de ellas las comparten muchas personas, así que podrían convertirse fácilmente en realidad. Mirándolo así puede que el gaditano no sea plenamente consciente de ello. No basta con soñar, hay que despertarse y hacer algo por lo soñado. Si no, nunca pasará nada.

M&N_04

Marko y Natasa Simic son los creadores de La ciudad que canta.

¿Cómo te vino a la cabeza un título tan simple, pero que a la vez dice tanto, como La ciudad que canta?

Le dimos muchas vueltas al título pero nada nos llegaba a la mente. Ya nos dolía la cabeza de pensarlo y decidimos dejarlo un poco hasta que se nos ocurriera algo espontáneo. Y así un día, ¡milagro!, ocurrió sin avisar. Iba con Natasa caminando por la ciudad, disfrutándola y analizando lo que sucedía alrededor (eso es algo que desde que llegamos hacemos todos los días). Al pasar por un quiosco turístico echamos un vistazo al logo del Ayuntamiento y no se quién de los dos dijo: “La ciudad que sonríe… hmm… es verdad que esta gente se ríe mucho, pero la gente se ríe en otras ciudades también. Lo que en ninguna ciudad hacen es ¡cantar como los gaditanos! Así que el eslogan mas apropiado sería La ciudad que canta”. Pequeña pausa y, a continuación, miradas eufóricas. “¡Coño, ese sería el título ideal para nuestra peli! Tan sencillo y a la vez tan completo. Qué suerte que el Ayuntamiento se quedó con la risa”. Y así lo fijamos.

Por sus características, La ciudad que canta podría convertirse en toda una carta de presentación, sin trampas, de lo que es hoy día el Carnaval de Cádiz. Desde el plano cerrado de una calle estrecha en la que alguien canta con arte, hasta la hora en que por la Plaza de la Catedral deambulan zombis etílicos sin rumbo fijo. Ahora que lo muestras al resto del mundo, ¿con qué te quedas?

Como mínimo con todo lo que sale en nuestra peli. Hay que decir que los dos, Natasa y yo, estamos enamorados de todo lo que hemos grabado. Sin exageración la hemos visto casi 100 veces, lo que no es muy típico en mí. En la mayoría de los casos una vez que termino algún trabajo ya no puedo verlo mas pero aquí, gracias a los protagonistas, el contenido es abrumador.

Y hablando sobre nuestra peli como una carta de presentación… ¡me gusta mucho que lo veas así! Si los gaditanos ven nuestra película como algo que está a la altura del Carnaval callejero será para nosotros el éxito más grande, lo consideramos lo mas importante y es algo que nos va a hacer de lo más felices. Sin ello, la película no tendría ningún valor.

Por otro lado, me gustaría comentarte una cosa. Cuando hicimos el trailer y lo mandamos por todos lados para que la gente supiera del documental, entre otros, lo enviamos para que se publicara en las páginas del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz. Pero allí nos respondieron esto:

Agradecemos el envío del enlace, pero el contenido no corresponde a la imagen de Cádiz que tratamos de difundir desde la Diputación Provincial por lo que no podemos publicitar su trabajo desde nuestra página web.”

Y eso me puso un poco triste. No porque no quisieran publicar mi trabajo, sino porque supongo que la imagen que tratan de difundir en una imagen muy superficial, una imagen que podría ser tomada de cualquier parte. Me suena que se intenta presentar a Cádiz como a otra Marbella, o algo así… Pero Cádiz no lo es y nunca lo será. ¡Cádiz es mucho, pero mucho, mucho más que eso! Y no comprendo por qué no mostrárselo al mundo con dignidad. En un lugar tan bueno y auténtico como Cádiz no puedo comprender ese derrotismo.

Por mi parte, tengo que decir que todos nuestros amigos y conocidos de todas partes del mundo que han visto el documental se han quedado totalmente alucinados y tienen muchísimas ganas de visitar Cádiz, incluso algunos tienen ganas de mudarse aquí. No puedo comprender por que esto no debe ser una imagen a difundir.

Sin embargo, ¿qué no te ha gustado nada?

No puedo recordar que hubiera algo que no me haya gustado nada, pero creo que el botellón del fin de semana es algo de lo que podremos prescindir en el futuro. Sin embargo, era interesante verlo una vez.

De cualquier modo, parece que la idiosincrasia gaditana te ha motivado. La película es un pequeño-gran homenaje a la ciudad, aunque ¿cómo crees qué podrá interpretar esta ironía tan particular la persona que requiera leer los subtítulos en inglés para entender la cinta?

¡Me encanta que veas la película así! Y sí, tienes razón, sera difícil pero desafortunadamente no queda otra opción. En otros países, por ejemplo en Serbia, nunca se hace dubbing, todas las películas que vienen del extranjero las vemos con los subtítulos pues estamos acostumbrados y entrenados a leerlos rápido.

En las películas que tienen un verdadero valor cinematográfico lo principal no es comprenderlas sino disfrutar de ellas –son películas que tienen un lenguaje poético, no solo información a secas– y como la poesía no es como una noticia de prensa la cual nunca se lee más de una vez, sino que puede leerse siempre de nuevo, me gusta imaginar que para algunas personas nuestra peli será así. La primera vez solo podrán escuchar, la segunda entender bien el contenido y a partir del tercer vistazo ya podrán disfrutarla totalmente

Ahora que eres un experto, ¿qué tipo de agrupación es tu favorita?

Yo conozco solo dos tipos de agrupaciones: las buenas y las malas. Y soy muy feliz de haber tenido la suerte de ver muchas agrupaciones buenas. Me puede gustar el humor inteligente de los romanceros tanto como los arreglos musicales de un coro o las bellas canciones de una comparsa o una chirigota con un poco de todo (humor, arreglos, poesía).

¿Para cuándo su estreno en Cádiz?

Primero tiene que nacer nuestro hijo, un auténtico serbio hecho en Cádiz, que se unirá a nosotros dentro de un mes. Vamos a conocerlo y acostumbrarnos a ser tres y a partir de entonces empezaremos a organizar el estreno gaditano pero nuestra idea es hacerlo en primavera, justo después del Carnaval 2014.

¿Qué puedes adelantarnos de su recorrido en festivales?

Estamos en el inicio de la carrera. Hemos mandado la peli a muchos festivales recientemente y en estos días empezaron a llegar las primeras invitaciones. Ya la hemos estrenado en el Cinema City de Serbia, donde el público la recibió muy bien.

Después tuvimos una proyección en el festival Cineseptiembre, en México, el próximo mes nos han invitado a Los Ángeles, a Sunscreen Festival, organizado por la Academia del Cine norteamericano, después se verá en Washington, en el Utopía Film Festival, un festival muy interesante que tiene como eslogan “buscando un mejor mundo a través del cine” y nos agrada pensar que en nuestra visión de Cádiz y su Carnaval callejero algunos puedan ver un mundo mejor.

También nos han invitado a presentar La ciudad que canta dentro del mercado East Silver en el Jihlava Film Festival de la República Checa que, para películas documentales, es uno de los festivales más importantes de Europa. Hoy mismo nos ha llegado invitación de festival FECI en Argentina. Así que de momento muy bien, vamos a ver como continúa. Creemos en ella.

¿Cómo es que no se ha estrenado en la última edición de Alcances?

Intentamos empezar el recorrido de festivales de nuestra peli en Cádiz y la inscribimos en Alcances pero desafortunadamente de ellos nos llego esta respuesta:

Nuestra línea de concurso es otra, no significa que

vuestro film no tenga cualidades, pero no es para nuestro concurso.”

Si Alcances fuera un concurso temático, lo comprendería, pero según las bases del concurso no lo es, pues no lo comprendo mucho. He trabajado varios años como programador en el festival de Karlovy Vary (República Checa) y también he sido jurado en varios festivales y la única línea que siempre seguía era la calidad, pues otro enfoque me confunde y no lo conozco ni comprendo.

En Alcances nos ofrecieron tener la peli en un pase especial, fuera de selección oficial y fuera de concurso, pero esto no tenía ningún sentido para nosotros. Nos llamaba más tener una proyección propia, lo más importante, con entrada libre, y así tener la posibilidad de invitar a todos los participantes en la peli, a todos los amigos que nos ayudaron y a todos los gaditanos interesados. Hacerlo en un ambiente adecuado, mejor que en una sala de cine multiplex que no es un espacio muy carnavalesco. Celebrarlo con una fiesta en buena onda, que todo el mundo se divierta y que todos compartamos la energía positiva.

¿Has visto otros documentales sobre el Carnaval de Cádiz? ¿Qué crees que diferencia al tuyo del resto?

No he visto, ni quería ver otras películas sobre el Carnaval antes de terminar la nuestra, para que no influyeran. Lo que supongo (aunque no estoy seguro) es que las otras películas que tratan del Carnaval gaditano se pueden dividir en dos grupos: las que habían sido hechas por gente nacida en Cádiz u otras hechas por guiris.

Como el “gaditano puede nacer donde quiera” y, sin duda, nos sentimos gaditanos que por casualidad han nacido en otro lugar, me gusta imaginar nuestra peli como la primera peli que trata sobre el Carnaval hecha por gaditanos que no han nacido en Cádiz. Un vistazo desde fuera pero realizado por gente que vive aquí y quiere mostrar algo mas profundo y auténtico con lo que los gaditanos nativos pudieran identificarse. Ese es nuestro sueño y la tarea principal que nos hemos propuesto.

No sé desde cuándo conoces esta fiesta, pero viendo algunos de tus trabajos de ficción previos puede adivinarse cierta afinidad con esa estética del absurdo que es parte de la misma (me refiero a SEANCE fiction, por ejemplo). ¿Saldría una buena película de ficción del Carnaval de Cádiz?

No conocía absolutamente nada del Carnaval antes de empezar a grabar en 2012. Estuve en 2010 en Cádiz durante el Carnaval solo el sábado y lo que vi fue un botellón con gente disfrazada, nada más. Pero con la estética absurda carnavalesca es verdad que me identifico mucho y me resulta algo muy familiar. Por ejemplo, le veo muchas similitud con algunos movimientos en la historia del cine que me han influido mucho como la Ola Negra del cine serbio. Películas con las que he crecido, donde ironía, humor inteligente, doble sentido, metáforas y alegorías eran herramientas en la batalla intelectual contra el régimen totalitario de la antigua Yugoslavia.

Lo mismo me vale para la Ola Nueva del cine Checo. Como estudié dirección de cine en la República Checa (en FAMU) tuve la suerte de tener como profesora principal a Vera Chytilova, una leyenda del cine checo y una de los fundadoras de este movimiento. De ahí puede venir esta identificación.

Pensándolo bien, hacer una película de ficción dentro del Carnaval es una buena idea…quizás un musical… lo veremos, hay que pensarlo.

Aunque lo cierto es que tu carrera en los últimos tiempos parece girar más en torno al documental, recientemente has estrenado Next door family (de producción posterior a La Ciudad que canta), ¿qué te aporta este género?

Sobre todo libertad e independencia. Una cosa buena de los documentales es que no requieren un presupuesto tan grande como las películas de ficción y se pueden hacer con un equipo muy reducido. La ciudad que canta está financiada y producida por nosotros dos. Lo que por otro lado es genial, porque la hicimos tal y como quisimos, sin necesidad de compromisos o concesiones. Desafortunadamente con las películas de ficción eso sería más difícil.

Otra cosa buena con los documentales es que haciéndolos, el autor permanentemente está descubriendo y aprendiendo cosas nuevas, mientras que con las películas de ficción solo comparte lo que ya sabe. Personalmente, me encanta el montaje de un documental, es un juego sin fronteras y creo que es mucho más interesante y creativo que el montaje de una película de ficción. Por ejemplo, después de grabar todo el material de Carnaval teníamos 30 horas de material y absolutamente ninguna idea sobre qué íbamos a hacer con ello: ni sabíamos cuanto iba a durar la peli, ni sabíamos qué estructura iba a tener, ni como íbamos a empezar, ni como íbamos a terminar, nada de nada. Pues estuvimos jugando con el material seis meses hasta que nos salió tal y como está. Esos seis meses han sido una experiencia tremenda, un juego muy reconfortante. Todo esto no quita que me encanten las películas de ficción y que tenga muchas ganas de hacerlas en el futuro.

Pero también has trabajado para superproducciones de Hollywood como El secreto de los hermanos Grinn ¿qué se aprende de un rodaje tan diferente?

Sí, durante varios años trabajé como ayudante en superproducciones norteamericanas y haciéndolo lo más significativo fue comprobar con qué seriedad y hasta qué nivel se presta atención a todos los detalles pequeños, y cómo solo cuando todos esos detalles funcionan bien juntos la magia aparece y se produce el milagro. En otro caso, todo parece falso. He tenido la suerte de ver ejemplos buenos y malos de esto. Así comprendí lo que creo que es lo mas importante de saber para un director de cine: para hacer algo grande hay que pensar bien todos los detalles pequeñas.

También comprendí que no basta con tener una idea y saber llevarla a cabo si no tienes bastante presupuesto para poder realizarla en detalle con un equipo grande y adecuado. Y también comprendí que un equipo grande y mucho presupuesto no basta si te falta una buena idea y saber como hacerla.

4

Parece que Cádiz te ha inspirado bastante, en este tiempo has realizado también una serie de cortometrajes relacionados con la ciudad. ¿De qué tratan?

Sí, Cádiz me inspira muchísimo. Hemos hecho una serie de documentales cortos dedicados a rincones diferente de Cádiz para compartirlos por Youtube con nuestros amigos que viven lejos. Sin embargo, no son más que borradores. Tenemos en mente un proyecto mucho más serio. Tenemos muchas horas de material muy bueno, seguimos capturándolo y lo empezamos montar. Es un proyecto grande con una forma un poco compleja y complicada la que en este momento estamos construyendo. Por ahora no quiero desvelar más detalles. Solo decir que es un proyecto que nos divierte mucho hacerlo y que esperemos que dé resultados interesantes.

En el futuro me gustaría hacer una película de ficción con actores gaditanos. Creo que en Cádiz hay un número tremendo de gente que tiene un gran talento para actuar y sería una vergüenza no aprovecharlo. Tengo una idea para un guión, pero todavía está un poco entre brumas.

Aparte de Next door family y de La ciudad que canta, ¿qué nuevos proyectos nos traerá Marko Simic?

Ahora mismo nuestro proyecto más importante es el nacimiento de nuestro pequeño gaditano, así que el resto de ideas tendrán que esperar un poco.

Muchas gracias y suerte con La ciudad que canta.

Acerca de Salvador GF

Periodista
Esta entrada fue publicada en CINE, MÚSICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s